Skip to content

El Temor de un Hombre Sabio, Patrick Rothfuss, editorial Gigamesh

enero 27, 2013
tags:

Alba Iguacel Martínez Márquez 3ºB

   Empezaré dedicándole esta reseña a una persona que seguramente nunca la leerá, y de la que ni siquiera diré el nombre por el simple hecho de que yo aborrecería que dijeran el mío. Sé que suena ridículo, pero, tras leerme El Nombre del Viento (primera parte de esta trilogía todavía inconclusa), comenté con ella que me había encantado, a lo que ella me respondió que, si eso era cierto, su continuación, me dejaría simple y llanamente sin palabras, ya que es aún mejor.

Pues bien, aquí está la razón por la cual le dedico la reseña: no podía estar más acertada.

Esta novela que narra la vida de Kvothe en primera persona, a través de sus recuerdos, así como su presente en una contundente tercera persona (aunque en menor medida, tan solo en los interludios) es interesante, original, apasionante y, eso sí, condenadamente triste.

Me explico, no es que sea triste en el sentido estricto de la palabra (es decir, no es de esos libros que te hacen llorar a lágrima viva durante el transcurso de todo el libro), pero ver a nuestro protagonista sin nadie con quién poder sincerarse de verdad, rodeado por un muro invisible (aunque eso no quita que tenga amigos, y además de los buenos, como pueden ser Simon o Will) que parece que sólo podría ser roto por una chica de la que, sinceramente, ya no sé qué pensar, te deja el alma a los pies. Por no hablar de su angustioso presente, cada vez más interesante y misterioso.

Continuaré hablando, como ya va siendo costumbre en mis reseñas, de los personajes. Especialmente del protagonista.

Kvothe el Sin Sangre, el único hombre que pudo escapar de los brazos de la hermosísima Felurian sin, un mago tan hábil que es comparado con Taborlin en Grande,  con una habilidad para el laúd que sin duda revela su sangre de Edena Ruh…y con más dilemas morales e inquietudes que un personaje shakesperiano. Este pelirrojo de increíbles ojos verdes es un sueño hecho realidad: el personaje perfectamente imperfecto. El único que le supera en todos los libros que he leído es Tyrion Lannister, de Canción de Hielo y Fuego. Sin embargo, no desvelaré demasiado sobré él, ya que su historia, dado que es el propio argumento, es un gran spoiler en sí misma.

Sobre los secundarios, tan solo decir que son capaces de brillar tanto como el protagonista por momentos (o más, en caso de Elodín el Grande). Mis favoritos son Bast (mi adorable fata… a ver cuándo desentrañas el misterio de lo que significa Reshi), el ya nombrado Elodín (simplemente fascinante), Tempi (desde aquí te mando el signo correspondiente a cariño reverencial), Devi (¡esto sí que es una mujer fuerte, y lo demás, tonterías!) y Auri (tan etérea, tan delicada…)

El otro aspecto que me voy a parar a comentar es su imaginario: los, en teoría, inexpresivos adem; la increíble Universidad, por la que pagaría la matrícula que fuera para poder dar clase allí; el pueblo fata; los Edena Ruh; los temibles Chandrian; las canciones, que creo que podría cantar incluso sin haberlas oído nunca; las leyendas sobre Taborlin el Grande…todos estos detalles y muchos más convierten a la Mancomunidad en un mundo que, sin llegar a ser la Tierra Media o Poniente, es tremendamente rico, casi real.

Y aquí acabo la reseña, sintiendo a la vez la sensación de que me dejo muchas cosas y que me he pasado explayándome.

Me despido con dos  consejos:

Si quieres enamorar a una mujer, no le regales rosas a no ser que estés completamente seguro que son las flores que le corresponden y embáucala con las siete palabras mágicas.

Y si alguna vez, en un camino, estás hambriento y sin un lugar donde dormir y te encuentras con un grupo de Edena Ruh, no aceptes ninguna bebida que te ofrezcan, tan solo el agua y pasarás a ser como parte de su familia.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: