Skip to content

Festín de Cuervos, George R.R. Martin, editorial Gigamesh

diciembre 22, 2012
tags:

Alba Iguacel Martínez Márquez 3ºB

 

festincuervos

Cuarta entrega de la afamada y aclamada saga Canción de Hielo y Fuego, si bien Festín de Cuervos no alcanza el nivel casi divino de Tormenta de Espadas (en gran parte por la ausencia de la mitad de los personajes, entre ellos dos de mis favoritos: Jon y Tyrion), no decepciona. Al menos, a esta humilde lectora no lo ha hecho, lo que pasa es que me ha recordado más a Juego de Tronos que a la ya nombrada Tormenta de Espadas.

Empecemos por el prólogo de la novela, que narra la corta historia de Pate, un pobre aprendiz de Antigua (una ciudad que es a Poniente lo que Oxford a Inglaterra) con el que el autor nos hace empatizar a pesar de lo corto de su aparición, lo cual es toda una crueldad por su parte ya que OJO SPOILER todos los personajes que tienen puntos de vista tanto en prólogos como en epílogos acaban muerto al final  del mismo FIN SPOILER. Este acaba con una revelación que fue una verdadera delicia, ya que devuelve a escena para futuros libros a uno de los personajes favoritos de los lectores en general que no aparecía desde Choque de Reyes (el segundo volumen de la saga): el misterioso asesino sin rostro (o de las mil caras) Jaqen H’ghar. No desvelaré más sobre el personaje ya que no querría chafarle a nadie su parte en esa novela, que es muy sorprendente y completamente trascendental en la siguiente entrega así como en la que ahora nos ocupa.

En este tomo el autor da más importancia a personajes que antes eran poco más que secundarios, o de los que sólo conocíamos el nombre. A pesar de que, al igual que a mí, no todos esos personajes te caigan bien (es posible que, incluso, llegues a odiarlos, como una servidora a Cersei Lannister, mujer que, intentando ser fatal, tanto solo consigue hundirse a sí misma en la más absoluta de las miseria; a pesar de ello, he de admitir que tiene una serie de capítulos en los que la prosa es excepcional y la trama más que interesante; sin embargo, es imposible que no sientas casi hasta repulsión hacia su persona y sus más que estúpidos actos) hay que admitir que todos ellos tienen una construcción increíble y son utilizados de manera muy hábil por el autor para ir narrándote la historia a través de sus vivencias y las noticias que reciben. De estos personajes me gustaría destacar a Arianne Martell, Asha Greyjoy y Brienne de Tarth La Bella, tres mujeres coraje (cada una a su manera) que llevan tres de las tramas más interesantes de la historia. Aparte, van acompañadas de algunos de mis secundarios favoritos del libro: las Serpientes de Arena, las hijas bastardas de Oberyn Martell, tienen madera como para convertirse en las mejores chicas Bond de la Historia; el Lector, representación en la novela sobre el placer de la lectura; el septón Meribald, que simboliza el mal que puede causar una guerra y las deplorables condiciones en las que viven los más pobres esta época de guerras continuas que les ha tocado vivir; y Podrick ‘Pod’ Payne, un personaje que me parece simplemente tremendamente tierno y leal. Además, la química que mantiene Brienne con Jaime Lannister es increíble, a pesar de que no se encuentren en todo el libro, casi mejor que la que mantenían en la anterior entrega.

Ahora hablaré un poco sobre Arya Stark/Gata de los Canales/Nadie/Salinas y Ser Jaime Lannister El Matarreyes (de mis cuatro favoritos, los dos que hacen acto de presencia en este libro), sólo un poco ya que me conozco y si me explayo sería capaz de llenar varias páginas tan solo hablando de uno de los dos. Ambas son partes del libro bastante notables, especialmente sus finales, que no desvelaré. Los dos demuestran una evolución bastante notable y tienen un par de partes en las que consiguieron emocionarme.

No se me ocurre nada más que comentar de la novela excepto un pequeño detalle que, espero me perdonéis, queridos lectores que ahora leéis estas palabras: esta novela ocurre paralelamente a la siguiente, Danza con Dragones, y esa es la razón por la cual he tardado tanto en escribirla, ya que quería hacerlo conjuntamente con la siguiente entrega, que ya he acabado y de la que adelanto que en su crítica me volveré a deshacer en halagos hacia ella y sus personajes. También es muy probable que ese paralelismo sea el causante de la pequeña bajada en el listón de la saga, aunque, reitero, esta entrega sea igualmente recomendable.

NOTA DE LA AUTORA SOBRE LA IMAGEN QUE ACOMPAÑA AL TEXTO:

Fanart encontrado en DevianArt que imita la portada de la novela, con la familia Greyjoy casi al completo. Al fondo, Asha, en el centro, Aeron Pelomojado, delante a la izquierda, Victarion y, a la derecha, Euron.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: