Skip to content

Tormenta de Espadas de George R.R. Martin, editorial Gigamesh

noviembre 8, 2012
tags:
Alba Iguacel Martínez Márquez 3ºB ESO

Empecé a leer esta novela tras el éxtasis que experimenté al final de Choque de Reyes, pensando que no podía existir mejor libro sobre la faz de la Tierra (sin contar El Nombre del Viento, Sinsajo y El Juego de Ender, los tres a su altura), pero me equivoqué, Tormenta de Espadas es aún mejor. A continuación comentaré algunas de las razones por la que este libro me ha atrapado del todo y sumergido en Poniente (y las Tierras Libres, tanto de más allá del Muro, como de más allá del Mar Angosto) de tal manera que nunca conseguiré salir del todo. Para empezar, por encima de todo, sus personajes. Lo que más me gusta de ellos es que ninguno es completamente bueno, ni completamente malo (con la excepción de los Frey, la Montaña, algún salvaje y el bastardo, tanto literal como figuradamente, de Joffrey), ni tampoco están estereotipados (en este campo sí que no hay excepciones). Es decir, no existe el apuesto héroe que salvará a todos los débiles, ni el maligno brujo dispuesto a dominar el mundo simplemente por dominar (aunque personajes con ínfulas de poder no faltan). Mi favorito, por encima de todos los demás, es, como en las dos anteriores entregas, Tyrion Lannister: brillante, astuto, complejo, en ocasiones cruel, enamorado de quién no debe… Este enano (aunque solo en el sentido literal de la palabra) es simplemente maravilloso, a pesar de que el pobre en este libro lo pasa bastante mal, consiguiendo en escenas llegar a emocionarme de verdad (sobretodo conforme se acerca el final); a gritar a coro con él ‘¡Mentirosa!’ en el aciago juicio… Esta sería otra cualidad del libro: consigue emocionarte y hacerte empatizar con los personajes de manera magistral. Otro personaje que ha logrado conquistarme (para mi absoluto asombro) ha sido Jaime Lannister. Mientras en los dos primeros libros se nos presenta casi tan odioso como Cersei Lannister o Joffrey Lannister (a estas alturas de la saga nadie se cree que sea un verdadero Baratheon), en este muestra no ser el cobarde Matarreyes, hermano incestuoso, asesino de niños (aunque el niño en cuestión, Brandon Stark, no llegara a morir, esa era su intención)…que podía parecer desde el exterior, sino un hombre completamente enamorado, capaz de hacer cualquier cosa (incluso matar) por su familia y con algo similar a un código ético que resulta cuanto menos interesante. En otras palabras, me ha sido imposible no convertirlo en uno de mis personajes favoritos, digno de mi adoración. Aparte, protagoniza una de las escenas más memorables de la novela, esa escena del oso con la que reí, sentí el corazón en un puño y en la que acabé suspirando como una enamoradiza colegiala y repitiendo a todo el mundo prácticamente todos los diálogos durante semanas. Mis otros dos personajes favoritos son mi querido Jon Nieve (aunque para mí, como para muchos otros fans, es Jon Targaryen) y mi mejor amiga Arya Stark (también llamada Nan, Arry, Comadreja…) en los que me explayaría si mis queridos leones dorados no me hubieran ocupado tanto. Otra poderosa razón por la que adoro este libro (y la saga en general) es por el mundo en el que se ambienta. Es increíble; es de esos lugares ficticios que en momentos se te antojan más reales que la propia realidad. De esos en los que puedes formar parte, crear tu propia historia (virtud que ya admiraba en la obra de Tolkien), eligiendo la casa a la que pertenecerías (personalmente, sería una Lannister, porque aunque haya degenerado lo suyo en los últimos tiempos, sigue siendo, en teoría, la casa de la astucia y el orgullo), aunque también podrías ser del Pueblo Libre, un bastardo, un asesino sin rostro…; el lugar en el que vivirías; el rol que desempeñarías… Es muy probable que este libro también tenga defectos, como dijo el actor Joe E. Brown en el memorable (y tronchante) final de Con Faldas y a lo Loco, “nadie es perfecto”. Pero, seguramente por mi poca experiencia literaria o porque estoy demasiado inmersa en la saga como para ser objetiva, yo no he sido capaz de encontrárselos.

No comments yet

Responder

