Skip to content

Los Juegos del Hambre, Suzanne Collins. Editorial Molino.

octubre 22, 2012
tags:

Ara Luengo Fradejas 3ºB

 

 “Los Juegos del Hambre” transcurre en un futuro no demasiado lejano en el que Norteamérica ha quedado dividida en 13 regiones: 12 Distritos y el Capitolio. Aunque hasta setenta y cuatro años antes existía un decimotercero Distrito que el Capitolio destruyó cuando sus habitantes intentaron rebelarse. Desde ese momento, cada año, se celebran “los Juegos del Hambre”, un acontecimiento en el que se escogen por sorteo un chico y una chica de entre 12 y 18 años de cada distrito, tributos, en una ceremonia que el Capitolio obliga a los distritos a celebrar, la Cosecha. Los tributos son llevados al Capitolio para que luchen por su vida en una “arena artificial” con los demás tributos del resto de los Distritos.

Pero este libro se centra en la historia de Kaniss Everdeen, cuya hermana sale elegida como tributo en su primer año de Cosecha. Katniss, que lleva cuidando de su familia desde que su padre murió cuando tenía apenas once años, se ofrece voluntaria como tributo para salvar a su hermana de una muerte segura en la arena. El tributo masculino es Peeta Mellark, un chico de la misma edad que Katniss, que una vez ayudó la ayudó dándole pan quemado cuando ella estaba a punto de morir de hambre. Ese mismo día Katniss y Peeta son llevados al Capitolio sin haber tenido apenas tiempo de despedirse de sus familias y amigos, el justo para que Madge, única amiga de Katniss en el Distrito 12, le regale una insignia de un sinsajo (un pájaro), que Katniss llevará en la arena y que pronto se convertirá en un gran símbolo para el resto de los distritos. En cuanto llegan al Capitolio empiezan a entrenarse y a conocer al resto de tributos, a los que tendrán que matar si uno de ellos quiere volver a casa. Durante las dos semanas que transcurren entre la llegada de los tributos y el comienzo de los Juegos se suceden las pruebas y las entrevistas a los tributos. En una de ellas Peeta confiesa su amor por Katniss, lo que comienza una gran farsa para intentar salvar la vida a los dos tributos.

Este libro, que forma parte de una trilogía (Los Juegos del Hambre, En Llamas y Sinsajo) se hizo mundialmente famoso a los pocos meses de haber salido a la venta. Pero en realidad llegó hasta mí, y a la mayoría de la gente que lo ha leído,  gracias a la película que se hizo sobre este libro.

Esta trilogía se ha convertido en una de mis favoritas porque toca muchísimos temas. Habla desde el amor adolescente hasta la pobreza y las ansias libertad de un pueblo. Además hay muchísimos personajes, y, del modo que la autora los presenta, los relacionas con personas que tú mismo conoces y los imaginas en las situaciones que se viven en el libro.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: