Skip to content

1984 de George Orwell,

mayo 2, 2011
tags:

El mundo está dividido en tres grandes superpotencias: Oceanía, Eurasia y Asia Oriental.

Winston tiene dudas, piensa que el Partido (el gobierno) manipula la realidad en todos sus aspectos, y no se puede saber lo que es verdad y lo que ha sido modificado. Winston Smith es un funcionario del Ministerio de la Verdad, el organismo encargado de falsear la realidad y manipular la prensa, por lo que su trabajo consiste en alterar la prensa de tal manera que las noticias que incomodan al Partido sean sustituidas por otras que se correspondan con la verdad oficial.

Un objeto blanco puede ser negro si el Partido dice que es negro, y los ciudadanos tienen que verlo así si el Partido lo dice. La neolengua es un lenguaje artificial creado por el Partido con el fin de modelar la mentalidad de los súbditos del Gran Hermano. Cuando una persona comete un crimental es perseguida por la policía del pensamiento y es vaporizado, ya no existe.

Y Winston que se ha dado cuenta de que odia al Gran Hermano y que todo lo que pasa no le convence, quiere revelarse; comienza a escribir un diario a escondidas, fuera del alcance las telepantallas instaladas en su dormitorio. Winston es consciente de que ya ha comenzado la cuenta atrás para su captura, pero no por eso va a dejar de pensar.

El libro me ha gustado mucho, al principio pensé que no me gustaría, pero la verdad es que me ha sorprendido mucho, no podía dejar de leer.

Solo hay una parte que me pareció un poco aburrida, cuando Winston lee el libro de la hermandad, porque explica la sociedad de la historia y me parece un poco aburrido.

El final no me gusta, ya que te demuestra que nadie puedo escapar del sistema, que aunque los personajes crean que están engañando y traicionando a la vigilancia no lo hacen, es imposible, te controlan cada movimiento, cada gesto, todo.

La verdad es que lo recomendaría, me parece un libro buenísimo y además ya me había leído Rebelión el la Granja, que es del mismo autor y me gustó mucho; se pueden apreciar algunas similitudes entre ambos libros.

Luna Salamero 2º de bachillerato

One Comment leave one →
  1. septiembre 30, 2011 11:40 am

    sinceramente, yo estoy de acuerdo con el final, es pesimista, sí, pero 100% realista

Responder

