Skip to content

Los Miserables. Víctor Hugo, Editorial Eunsa

octubre 2, 2010

 

He seleccionado este libro porque me lo recomendó mi padre. Él me dijo que fue la novela que más le gustó de todas las que leyó cuando él era un chico. Yo he leído una edición preparada para jóvenes porque la edición verdadera es muchísimo más larga, de cerca de mil páginas, y seguramente no hubiera podido con ella.

La lectura me ha parecido muy cómoda y apasionante. No había ninguna palabra difícil. Estaba deseando leerlo nada más levantarme de la cama.

Jean Valjean es un ex delincuente que ha estado veinte años en la cárcel. Robó un pedazo de pan para su sobrino. Le cogieron y por este delito fue a la cárcel. Intentó escaparse varias veces pero cada vez que le cogían le aumentaban la condena, por lo que al final estuvo cerca de veinte años. Finalmente logró escaparse con éxito. Roba a un obispo, pero este no sólo lo perdona sino que le regala los dos candelabros de plata que le había quitado. Jean Valjean se sintió muy impresionado por este comportamiento y decidió cambiar y dejar de ser un resentido. Hace una gran fortuna y se cambia el nombre por el de Señor Madeleine, empieza a hacer el bien con su fortuna y a ayudar a los necesitados. Entre otras buenas obras decide hacerse cargo de una niñita llamada Cosette, hija de Fantine, una mujer abandonada que se prostituye para dar alimento y casa a su hija. Cosette era atendida por un brutal matrimonio que le pedía sin parar dinero a la madre. Jean Valjean promete a la madre cuando muere que él se ocupará de la niña. Él no lo sabe pero un tenaz policía, Javert, lo está intentando localizar. Un día detienen a un inocente acusándolo de ser Jean Valjean. El día que lo van a juzgar y condenar aparece en la sala del juicio el verdadero Jean Valjean revelando su verdadera personalidad. Inmediatamente es detenido y devuelto a la cárcel. Allí salva la vida a un marino, cae al agua y todos creen que se ha ahogado, pero no es así. Vuelve a París, y se esconde durante cinco años en el convento donde Cosette vivía, trabajando como jardinero. El policía Javert le sigue buscando sin parar, convencido de que está vivo. Estalla una revolución en París, y Jean Valjean salva a Jabert que, arrepentido y admirado, se suicida. Cosette conoce a Mario y se aleja de su padre adoptivo, porque su novio, Mario, no lo acepta. Al final, Mario vuelve a pedir perdón a Jean Valjean, que está moribundo, el cual perdona a Mario y le desea toda la felicidad del mundo junto a Cosette.

Tema principal.

La vida dura de las gentes humildes y la brutalidad y el egoísmo de la mayoría de los ambientes y de las personas.

Creo que otro tema importante es la necesidad de tener siempre esperanza. Esperar y esperar en algo mejor, en que algo mejor va a llegar, aunque sea al final de la vida.

 El momento que me ha impresionado más es cuando Fantine tiene que vender sus dientes, sus propios dientes, para poder pagar el mantenimiento de su hijita. El matrimonio que la cuidaba mentía a la madre para sacarle más dinero diciendo que la niña estaba enferma y necesitaba medicamentos muy caros.

El suicido de Javert lanzándose a las heladas aguas del Sena también es espeluznante.

 Me ha hecho mucha gracia un chico, un pícaro llamado Gavroche, que inventaba poemas muy chistosos pero me entristecí cuando este chico muere en una barricada durante la sublevación de París.

 El personaje más importante es Jean Valjean. Es una figura impresionante. Es un hombre perseguido por su maldito y estúpido destino. Nunca se puede librar de su pasado, ni siquiera cuando muere el policía porque después Mario, el novio de Cosette, no lo acepta al enterarse de que es un ex delincuente.

Personajes secundarios: Cosette, es una chica maravillosa, es la hija adoptiva de Jean Valjean, es una persona llena de bondad, tímida, buena, delicada. Sufrió muchísimo de niña.

Javert, es una figura terrible. Un hombre cabezón y obstinado, sin piedad, consciente de que representa a la Justicia y de que la Justicia depende de él. Se emociona tanto cuando Jean Valjean le salva la vida que, sintiendo que ha fracasado, se suicida.

El matrimonio Thenardier, dos verdaderos sinvergüenzas, que eran los que cuidaban a Cosette, estafando a la pobre madre. El marido estuvo en la tremenda batalla de Waterloo, y, allí,  al acabar la batalla, intentando robar a un soldado le salvó la vida, sacándolo de debajo del caballo que lo aplastaba, pero lo hizo para robarle más cómodamente. Después este hombre, que no sabe la verdad, siempre se considerará en deuda con este caradura.

Mario, es el novio y después el marido de Cosette, es el hijo de aquel soldado que fue salvado por Thenardier. Es un chico revolucionario y decide vivir según los ideales de su padre, que fue un oficial del ejército con Napoleón. No acepta a Jean Valjean y fuerza a Cosette a que se separe de él, pero al final se muestra arrepentido de su estupidez y de sus juicios equivocados.

Me apena mucho Jean Valjean, me entristece mucho su soledad y su dolor. Nadie le perdona cuando conocen su historia. Es como si no pudiera escapar del pasado. Al mismo es un protector de todos, incluso salva a Mario y también a su mortal enemigo, Javert.

No soporto al matrimonio Thenardier. Tienen todos los defectos habidos y por haber. El marido, sobre todo, es de un egoísmo salvaje. Toda su vida se basa en el dinero. No hay nada más en su cerebro.

la acción se desarrolla en diversos pueblos de Francia.  A partir de la quinta parte se centra en París. También sale la cárcel de Tolón.

la obra empieza con la batalla de Waterloo en 1815 y acaba años después de la Revolución de 1832 .

 Me ha gustado muchísimo, yo lo recomiendo a todos. Es un libro que te llena de emociones: de miedo, de rabia, de tristeza, de impaciencia, de alegría

¿Has aprendido algo?…

He aprendido que todos los seres humanos deberíamos de tener un protector, y que si no podemos tenerlo el Estado, o el Gobierno, debería de protegernos de todas las brutalidades de la vida y de toda la crueldad que existe.

frase que me ha gustado

“Si alguna vez tropiezas, si alguna vez caes en falta, nunca habrá piedad para ti. Serás despedido, estarás perdido. Te expulsarán. De nada te valdrá que hayas tratado con bondad a otro. Tu única salvación será no ahogarte en el océano de rencor y odio que te inundará desde ese día”.

 Miguel González Medina 2ºA ESO

4 comentarios leave one →
  1. noviembre 10, 2010 8:41 pm

    Si algún día tienes oportunidad no dejes de leerla en su versión original (la de las más de mil páginas) porque creo que es la historia mejor contada nunca en un libro. Te dejo otra frase:

    No es nada morir, lo espantoso es no vivir.

    Un saludo

    MrWilliam

    • Miguel González medina permalink
      noviembre 24, 2010 5:44 pm

      Hola Mister William no sabía que había un comentario en mi reseña, por eso he tardado tanto en contestar. Es muy buena esa frase de Los Miserables, pero yo tengo otra mejor. Es de un libro que se llama EDIPO. Es una historia terrible, atroz, no recuerdo el autor, pero sé que era un antiguo. Escucha la frase, Mister William: SOLO LOS MUERTOS SON FELICES.
      Y yo estoy convencido de que es así.

      • noviembre 26, 2010 10:49 am

        Bueno Miguel… yo creo que se refieren a dos cosas diferentes. Victor Hugo hace referencia a la necesidad de vivir antes de morir, de vivir la vida y no vivirla como un muerto y Sófocles (creo que podría ser el autor) se refiere a que en esta vida no es posible ser feliz, con lo que solo los muertos pueden serlo.

        Un saludo

        MrWilliam

      • torifune permalink
        noviembre 26, 2010 4:13 pm

        Hola, Mister William, ya entiendo tu frase. Morir es muy fácil. Vivir no. Vivir es lo mas difícil que hay. Pero yo sigo pensando que sólo los muertos son felices (he vuelto a coger mi librito de Edipo, es de un tal Equilo.Me impresiona la trágica historia de este hombre que se revienta los ojos y sangrando, ciego, solo y loco, se lanza a los caminos. Aunque no nos hemos sacado los ojos, creo que casi todos vamos ciegos, solos y locos sin saber adónde)

Responder

